Valores formativos del baloncesto

El deporte es una necesidad individual y social cuya influencia se pronuncia cada vez más entre las actividades del hombre.

El baloncesto sorprende por la rapidez y amplitud de su progreso y se impone por la atracción que despierta. Incita a la acción, competición, superación del esfuerzo, y como tal debe ser orientado y dirigido, asegurando así su utilización como agente educativo.

De la comprensión, organización y acción orientadora del directivo, del coordinador y del técnico, dependen los beneficios que puede proporcionar. Sus efectos sobre la salud, sobre la moral, su influencia social, su acción sobre el carácter y su influencia sobre las cualidades intelectuales de sus alumnos serán, con toda certeza, benéficos si la orientación que se da a su enseñanza y a su práctica está perfectamente de acuerdo con los principios fundamentales de la educación.

Por el contrario, practicado bajo la forma de “rendimiento” que, por nuestra manera de pensar, pudiera ser calificada de “desvirtuada”, puede transformarse en fuente de peligros morales, físicos y sociales.

El espíritu de vencer a todo precio es la tendencia de los deportes modernos. En esas condiciones, no es al deporte del baloncesto al que debemos recriminar, sino a aquellos que lo utilizan para sus intereses, desvirtuando su verdadera finalidad, la educación, dentro de un marco deportivo con normas en el desarrollo físico, técnico, táctico e intelectual acorde a la etapa de formación.

Aceptamos el baloncesto como uno de los agentes fundamentales de la educación física, juntamente con los juegos y la gimnasia. Esos tres factores constituyen los medios de que se vale la educación física para contribuir eficientemente a la valiosa obra educativa general. El deporte en sí es una finalidad inmediata, en cambio lo intelectual y lo moral son fines mediatos. El entrenador que dirige su acción al perfeccionamiento con fines exclusivos de rendimiento no ejerce la función más importante de su labor cual es la educativa, la formación integral del individuo.

El desenvolvimiento muscular armónico, la belleza, control y naturalidad de los movimientos, el desenvolvimiento de las cualidades físicas (fuerza, velocidad, destreza, precisión, resistencia, etc.), de la eficiencia física, de las habilidades utilitarias y recreativas que caracterizan fundamentalmente las actividades físicas, son dignos de consideración en todos los sistemas de educación física, tanto como la obra educativa general.

El desenvolvimiento de la energía y firmeza de la voluntad, la formación del carácter, la objetividad de la conducta, el equilibrio emocional, de las cualidades personales (comprensión, cordialidad, respeto al prójimo, solidaridad, cooperación, buena voluntad, generosidad, honestidad, lealtad, disciplina, responsabilidad) son cualidades para cuya realización el baloncesto, bien orientado y dirigido, puede contribuir de manera importante.

El mundo moderno requiere hombres equilibrados – mental, emocional y físicamente – que agreguen a su energía una voluntad sólida para resistir los vicios de la sociedad actual y una amplia capacidad de producir y colaborar colectivamente en la sociedad.

Ese equilibrio de las fuerzas físicas, mentales y morales, tan necesario para la formación integral del hombre, justifica la orientación del esfuerzo educativo.

Siguen las inscripciones para los Campus de Semana Santa del CB Canarias

El CB Canarias ha abierto el plazo de inscripción para sus Campus de Semana Santa, que llevará a cabo del 26 al 29 de marzo. Las citas estarán destinadas a niñ@s de entre 6 y 16 años y contarán con el asesoramiento técnico de SporTeam Consulting.

El club tinerfeño plantea una triple oferta de ocio y aprendizaje. Por un lado, dos campus en La Laguna, uno en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo para participantes de 6 a 11 años; y otro en el Pabellón Alberto Delgado de San Benito para inscritos de 12 a 16 años. Por otro lado, el club celebrará también un campus en el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz para niñ@s de 6 a 16 años.

Los campus se celebrarán de 9:00 a 14:00 horas; si bien en ambos casos habrá una hora de permanencia gratuita antes, entre las 8:00 y las 9:00; y después de la jornada, de 14:00 a 14:30 horas. El precio de la inscripción asciende a 60 euros para público en general; y 50 euros para hijos de abonados 2017-18, jugadores de los filiales Iberostar Canarias, Colegio La Salle Santa Cruz y Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

Los interesados en inscribirse han de rellenar el formulario adjunto (pinchar aquí) y enviarlo debidamente cumplimentado a secretaria@cbcanarias.es o acampus@cbcanarias.es junto al justificante de ingreso a nombre del niño o niña inscrito en el campus. El ingreso en cuestión ha de hacerse en la cuenta corriente de CajaSiete IBAN: ES17 3076 0010 0722 3146 5820.

Asimismo, la inscripción puede formalizarse igualmente en las oficinas del club canarista en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín (3ª planta de la Casa del Deporte). Para más información al respecto, el teléfono de atención es el 922-253684.

Las citas cuentan con la organización del CB Canarias y la colaboración de Iberostar Hotels & Resorts, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, los Colegios La Salle San Ildefonso y Nuestra Señora del Buen Consejo, Tenerife 100×100 vida, Islas Canarias, la Fundación CajaCanarias, Pérez y Cairós, Hospiten, Fuentealta, Sport Zone, Coca Cola, Isola Frutos Secos, Donuts, Cajasiete y Obra Social La Caixa.

– Pinchar aquí para descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN

XI Verano Basket Endesa Buenavista del Norte – Inscripción online

SPORteam Consulting presenta su XI Verano Basket Endesa Buenavista del Norte dirigido por José Carlos Hernández Rizo, organizado conjuntamente con el CB Canarias, y que tendrá dos turnos en el mes de julio. Primer turno: Del 1 al 8 de julio. Segundo turno: Del 10 al 17 de julio.

¡Ven a vivir la experiencia del basket americano!

SPORteam Consulting colabora con la organización de Ángel Luis Pérez Peña, con el entrenador nacional Paco Ruiz Mota y con nuestro socio José Carlos Hernández Rizo en una experiencia para disfrutar del baloncesto americano.

El programa se desarrolla en las instalaciones de Saint Peter’s University, en pleno Jersey City y a sólo 8Km de Nueva York. Es la opción perfecta para aquellos estudiantes que deseen vivir en primera persona la experiencia
del baloncesto americano. La universidad cuenta con: polideportivo, varias canchas de baloncesto,
piscina cubierta, pistas de tenis, comedor, amplias y luminosas clases, salón de actos, etc.

Más información en PDF:

Abiertas las inscripciones para las Jornadas de Tecnificación de Semana Santa del CB Canarias

El CB Canarias ha abierto la inscripción para sus Jornadas de Tecnificación Semana Santa 2017, iniciativa que tendrá lugar del 10 al 12 de abril en sesiones de tarde, en los Pabellones Juan Ríos Tejera y Alberto Delgado de La Laguna. Las jornadas estarán coordinadas por Jou Costa y están destinadas a jugadores federados.

El programa incluye los siguientes horarios. Los jugadores en edad de premini y minibasket, esto es, nacidos en 2008, 2007, 2006 y 2005, trabajarán de 18:00 a 19:00 horas; mientras que los infantiles y cadetes, es decir, los nacidos en los años 2004, 2003, 2002 y 2001, se ejercitarán de 19:00 a 20:00 horas.

Las jornadas cuentan con el asesoramiento técnico de SporTeam Consulting y tienen un precio de 20 euros para público en general y 15 euros para jugadores de los filiales Iberostar Canarias, así como del vinculado RC Náutico y para hijos de abonados del club canarista. Los entrenamientos contarán con máquinas y material de última generación: máquina de tiro, de rebote, toosback, D-man, sticks, gafas especiales…

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en las oficinas del conjunto aurinegro en el Santiago Martín, en los horarios habituales de atención al público (de lunes a jueves de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los viernes en horario matinal); o bien hacer el ingreso en el número de cuenta CajaSiete ES17 3076 0010 0722 3146 5820 y enviar el justificante bancario a nombre del inscrito con la inscripción debidamente cumplimentada a secretaria@cbcanarias.

– Pinchar aquí para descargar la hoja de inscripción