Fallece Dean Smith, histórico entrenador de la Universidad de North Carolina

deansmith

El exentrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de North Carolina durante 36 años, Dean Smith, falleció este sábado en su casa de Chapel Hill a la edad de 83 años, tras una vida en la que dirigió a grandes jugadores como Michael Jordan y en la que se retiró como el entrenador con más victorias en el baloncesto universitario.

“El entrenador Dean Smith falleció la noche del 7 de febrero en su casa en Chapel Hill, rodeado de su esposa y sus cinco hijos”, trasmitió la familia Smith en un comunicado. “Estamos muy agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y agradecemos el respeto a nuestra privacidad. Gracias”, añadió.

Smith fue el primer entrenador de los Tar Heels (entre 1961 y 1997) y se retiró como el entrenador con más victorias en el baloncesto universitario. Lideró al equipo en la consecución de los campeonatos nacionales en 1982 y 1993, consiguió 13 títulos de torneos del CAC, 11 Final Fours y un campeonato de NIT, y dirigió al equipo olímpico de Estados Unidos, logrando una medalla de oro en los Juegos de Montreal 1976.

Seis de sus pupilos ganaron el premio al novato del año, ya sea en la NBA o la ABA, incluyendo jugadores tan reconocidos como Charles Scott, Robert McAdoo, Walter Davis, Phil Ford, Michael Jordan y Vince Carter.

El programa SportsCentury de la cadena de televisión ESPN seleccionó a Smith como uno de los siete mejores entrenadores del siglo XX junto con Red Auerbach, Bear Bryant, George Halas, Vince Lombardi, John McGraw y John Wooden.

Fuente: EuropaPress

Ricky Rubio vuelve a las canchas de la NBA

rickyrubiorizo

El baloncesto español está de enhorabuena con el regreso a las canchas de Ricky Rubio. El base de El Masnou se perdió 42 partidos por lesión tras firmar su extensión de contrato por 55 millones de dólares. Cayó cuando su mejor juego estaba despertando. Cayó y sus Timberwolves aún no se han levantado. El catalán volvió y se encontró con el peor equipo de la NBA, con solo 14 victorias y 40 derrotas.

Ahora, con sudor, sacrificio, esperanza, trabajo y fe tendrá que poner su granito de arena para levantar el vuelo. No pudo ser en su primer día. Los Mavericks sufrieron pero al final acabaron llevándose la victoria con un Barea genial. Aprovechó su titularidad para anotar la primera y última canasta para acabar con 10 puntos y ocho asistencias. Ellis, como suele ser habitual, fue el máximo anotador de los texanos con 23, seguido de los 18 de Parson y los 16 de Nowitzki.

A pesar de la dureza del rival, Flip Saunders lo tuvo claro y apostó por Ricky en la titularidad, y a pesar de que falló sus primeros dos tiros, pronto cogió confianza y puso fin a su estadística con 10 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes. Kevin Martin, que también regresó hace poco de una lesión, volvió a ser el principal arma de los de Minnesota en ataque, con 19.

116536_81_122892_81

“Me estaba muriendo. Fue algo muy doloroso. Cuando estás ahí fuera no piensas sobre ello. Sentía que tenía el control del juego y todavía pensaba un par de siguientes jugadas”, comentó el base español. “El médico tenía algo que decir y yo no podía pelear contra ello”, resume.

Fuente: ACB.com

Los Gasol hacen historia en el All-Star

B7_yM_kCMAA4CR6

Pau y Marc Gasol hacen historia y se convierten en la primera pareja de hermanos titulares en un All-Star. Nueva York será la ciudad y el Madison el escenario ideal para otra página escrita en el libro del baloncesto español.

Desde Sant Boi, en Barcelona, a la alfombra roja del Madison Square Garden de Nueva York. Comparten apellido y titularidad, pero no conferencia ni equipo. Marc Gasol defenderá los colores del Oeste y Pau Gasol los del Este. Se medirán en una pintura más española que nunca, y es que por primera vez en la historia dos hermanos juegan como titulares en el mismo All-Star.

El mayor de los hermanos tiene un promedio de 18,7 puntos (24º en la categoría) y 11,4 rebotes (sexto en la categoría), siendo el sexto en eficiencia de la liga, mientras que el mediano ha logrado hasta el momento una media de 19,2 puntos (19º en la categoría) y 8,3 capturas (19º en la categoría), ocupando la 11ª posición en eficiencia.

Solo ha habido otra pareja de hermanos jugando en un mismo All-Star, aunque no fueron titulares. Se trata de los gemelos Van Arsdale, que jugaron el partido de las estrellas en los años 1970 y 1971, gracias a su labor en Cincinnati y Phoenix.

Los aficionados a la NBA han reconocido, de esta manera, el gran trabajo de los hermanos, siendo vitales para los Grizzlies y los Bulls respectivamente. Así han quedado las votaciones finales:

En el Este, LeBron James ha reinado en las votaciones con 1.470.483 votos, detrás de él se colocó Pau Gasol con 974.717 votos. Completan el quinteto del Este John Wall (886.386), Carmelo Anthony (647.005) y el sorprendete Kyle Lowry (805.290) que en su debut como All Star ha adelantado a Dwyane Wade.

Fuente: ACB.com