SPORteam Consulting entrevista a Iván Déniz, un entrenador ligado desde sus inicios a José Carlos Hernández Rizo y sus Campus de Baloncesto que estuvo también con nosotros en las primeras ediciones del Campus Cajanarias Fundación Buenavista del Norte.
Iván Déniz, nacido el 21 de mayo de 1973 en Santa Cruz de Tenerife, ha logrado con el paso de los años hacerse un hueco en el panorama del baloncesto profesional. Tras su paso por diversos equipos nacionales españoles, dio el salto a México donde, entrenando a los Soles de Mexicali se ha convertido en uno de los coachs más respetados del país.
– Este año, al frente de los Soles de Mexicali, cayeron derrotados ante Halcones de Xalapa, ¿cómo valoras la temporada? ¿Ha sido un éxito a pesar de no seguir adelante en los playoffs? Este año, conformamos un equipo muy joven, 6 jugadores nuevos con una edad media de 24 años. Casi todos ellos era su primera experiencia profesional, por poner un ejemplo nuestro Base Alex Pérez, se salió directo del Junior College para jugar en profesional y decidió aún con buenas ofertas de Universidades importantes dar un salto muy arriesgado. Pues bueno, Alex jugó una media de 29 mins por partido, fue nuestro base titular y demostró tener un nivel altísimo en la liga. La temporada regular fue todo un éxito, 31 ganados y 9 perdidos. En play Off la cosa fue diferente, nos tocó el rival más peligroso, con 5 jugadores de la selección nacional y mucha experiencia en todo el plantel, dirigidos por el Seleccionador Nacional Sergio Valdeolmillos. Yo creo que lo que nos perjudicó fue el tener que parar una semana con el play Off 1-1 debido a que XALAPA tenía competición Internacional de FIBA Américas, eso hizo que perdiéramos ritmo y nos afectó mucho, aún así todos los partidos fueron muy cerrados y con mínimas diferencias entre ambos equipos. Creo que nos faltó experiencia algo que ya ganamos para la siguiente temporada, pero el balance para mí ha sido muy bueno.
– Llevas ya muchos años en tierras mexicanas viviendo el baloncesto profesional como entrenador, ¿has barajado la posibilidad del retorno a Europa? Sinceramente no, no barajo esta oportunidad a día de hoy, mañana no se sabe. Lo que está claro que aquí tengo un buen mercado para trabajar, he estado en México, Venezuela y Puerto Rico, este año se me ha dado la posibilidad de República Dominicana también, son muchos sitios donde tu nombre es reconocido y los medios para trabajar son muy buenos. Está claro que la situación económica es muy importante también y por eso creo que ahora me centro más en este lado del continente sin olvidar claro que si Europa y seguir como hago todas las ligas del mundo.
– Si buscamos jóvenes entrenadores canarios de baloncesto, está claro que Iván Déniz es un referente, ¿qué puedes aconsejar a las nuevas camadas de entrenadores canarios que quieren forjarse un futuro profesional en este deporte? Aconsejar pues que se formen, que vean, escuchen, discutan métodos, ideas, etc… El entrenador canario es muy bueno, de los mejores, pero también somos muy especiales. A mí nadie me regaló nada, me lo he ganado y yo posiblemente sea de los entrenadores que menos cosas ganó en Categorías Inferiores, no tuve la suerte de entrenador a las mejores generaciones o equipos, pero tenía claro que tenía que aprender de los mejores y también de los peores. Yo cuando podía, viajaba, iba a campeonatos nacionales, clínics, ver a entrenadores profesionales entrenar, eso cuesta dinero y tiempo, pero es formación. Eso si ser profesional no es fácil y eso no está en el manual de Entrenador Superior. Para ser profesional debes saberte mover no solo en la cancha sino en todo lo que rodea al basket y creo que eso es de las cosas más difíciles que hay en esta profesión.
– Con la experiencia de haber trabajado en sitios tan dispares, ¿podrías decirnos si hay diferencias en el trabajo de cantera en países como México al que hacemos en España? El trabajo de cantera de España es increíble, para mí tiene si no el mejor nivel del mundo el segundo. ¿Por qué? Por los entrenadores, en la cantera de España hay tremendos entrenadores, formados y que saben lo que hacer y no hacer en las etapas de formación. Algunos Clubes de cantera incluso tiene más infraestructura que un propio equipo profesional de aquí. El baloncesto en México esta planificado diferente, se trabaja más como Estados Unidos por Universidades, no como Clubes. Pero creo que México va dando ya los primeros pasos en el enfoque de la base. México, no es ahora cuando lo digo, llevo tiempo haciéndolo, en cuanto se organice empezaran a salir jugadores de primer nivel. En un país tan grande como esté hay potencial y mucho. Por ejemplo Jou Costa que es el que trabaja con nuestras Categorías Inferiores ha quedado sorprendido de la altura de los jugadores de aquí y me comenta que algunos de estos chicos serían por comparar selección Nacional en España.
– Has formado parte de nuestros Campus CajaCanarias Fundación en Buenavista del Norte, ¿qué recuerdos tienes de ellos? Los Campus de Verano de Tenerife para mí son un gran referente. Lo que aprendí por ejemplo en los Campus de Ten – Bel fue algo increíble, no sólo le estar entre amigos y lo que suponía para mí estar con ese grupo maravilloso de entrenadores que repetimos años tras años, sino de las experiencias, anécdotas, reuniones, incluso decisiones de fichajes que escuchaba en esos días sobre algunos equipos profesionales de la isla. Es de los mejores recuerdos que guardo de Tenerife. Buenavista, fue otro paso hacia delante en el basket de la Isla. Primero hablar de Buenavista que nunca lo había conocido sino hubiera sido por el basket, Aurelio Abreu le dio a Buenavista y al basket de la ciudad la oportunidad crecer ambos, por instalaciones, profesionales, Entrenadores y Jugadores Invitados, clima y ambiente creo que es uno de los mejores Campus de España seguro. Recuerdos bufff…..en la primera edición vernos las caras cuando el ejército llegó con las camas para los chicos y las carpas para montar, ahí pensé que me daba algo, que gran experiencia fue esa I Edición y el éxito que tuvo agotando plazas. Y para mi las mejores experiencias eran cuando ya todos dormían (bueno eso pensábamos jajajja) las charlas de horas y horas en la madrugada hablando de basket con Noni Borges y José Carlos Rizo, eso era impagable. Otra cosa que desde aquí me gustaría decir es lo mucho que le debe el basket de la isla a Noni Borges, hasta mi último Campus en Buenavista no hubo entrenamiento que no llevara preparado, entrenamiento to que no acabara sudado y deshidratado y lo mucho que se empeñaba en la mejora individual de cada chico/a.
– Tu relación con nuestro socio José Carlos Hernández Rizo viene de muchos años atrás. ¿Qué puedes decirnos sobre él y sobre esta relación? José Carlos Hernández Rizó, dios hablar de el, es hablar de mi segundo padre de verdad, mi padre deportivo. Creo que para todos los entrenadores en formación sería fundamental tener un Rizo a tu lado, que te corrija, te grite, se enfade, pero te ayude después, te enseñe, dialogue. José, en mis primeros años me ayudó mucho y a veces ni entendía el porqué me decía que no hiciera una o otra cosa con mis equipos. Ahora con el tiempo, lo entiendo. El no me dejaba ser el Ettore Messina con un equipo de Minibasket y esa es la diferencia de crecer con alguien que sabe o no. Recuerdo un día cuando tuve la opción de irme a Alicante de ayudante en LEB-ORO y me dijo vete, atrévete, estas preparado. Desde ese día me di cuenta que si él lo decía era cierto, que tenía todo para ser profesional y el sabía que. En Tenerife no me hubieran dejado. Yo siempre desde la distancia he tenido y seguiré teniendo contacto con el, pues para mi es referente claro en decisiones y dudas importantes. Hablar de Rizo en Tenerife hasta con las nuevas generaciones es hablar de Basket y del bueno y yo me considero un privilegiado de haber crecido en lo profesional y personal al lado de el.
– Echando la vista atrás, para finalizar, ¿qué hubiese sido Iván Déniz de no ser entrenador de balonesto? Leí las preguntas hace 5 días y esta última de verdad no le encuentro respuesta. El que me conoce sabe que yo respiro basket desde que le levanto hasta que me acuesto, pero los que me conocen mejor saben que hasta durmiendo. No lo sé de verdad…. no me veo, no me ubico en otra cosa, incluso cuando acabe de entrenar, espero dentro de mucho, me gustaría seguir trabajando como scout, agente, director deportivo algo así. Soy de esos que piensa que me ha dado tanto el basket que no puedo pensar vivir sin el.