El Iberostar Tenerife recupera la senda del triunfo

El Iberostar Tenerife recuperó este sábado la senda del triunfo tras imponerse al Divina Seguros Joventut (77-75) en un partido que los aurinegros rompieron en el tercer cuarto y se lo complicaron luego con un epílogo con más desaciertos de la cuenta. Hasta ahí, el grupo de Fotis Katisikaris había firmado un buen trabajo colectivo, tras recuperar sensaciones, especialmente en defensa (dejaron a los de Badalona en 27 puntos al descanso), lo que permitió a los tinerfeños dinamitar el choque tras la pausa (50-31, min. 25).

El partido nació del lado canarista. Un parcial de 8-0 prácticamente en los primeros compases permitió ya a los laguneros coger las riendas del choque (12-5, min. 6). El buen hacer atrás y los rebotes ofensivos (ocho al receso) pudieron con un Joventut correoso pero sin la pegada suficiente. Con Jerome Jordan muy bien sujeto, gracias a la defensa de ayudas de los anfitriones (el estadounidense se quedó en tres puntos), fue Nico Laprovittola el que ejerció de líder en los visitantes, aunque no bastó para equilibar la balanza.

Los buenos minutos de Petit Niang saliendo desde el banquillo y la aportación coral de los aurinegros (al descanso ya sumaba 22 puntos su supuesta segunda unidad), mantenían el partido de cara para los de Fotis Katsikaris (33-27, min. 20). Fue tras la pausa cuando los locales le dieron una vuelta de tuerca más a su planteamiento. El Joventut apenas anotó cuatro puntos en los cinco primeros minutos de la reanudación y se vio encima superado por un Iberostar Tenerife inspirado desde la larga distancia.

Cuatro triples consecutivos de los insulares, tres de ellos de Kostas Vasileiadis, dispararon al Canarias (50-31), si bien los catalanes no se rindieron. Lo intentó la Penya, con dos cuatros en pista, muy acertados además desde el 6,75. Eso cimentó primero un parcial de 0-8 (52-41) y poco después otro de 1-9 (60-55), lo que estrechó el cerco hasta una renta de cinco puntos.

Aparecieron entonces dos triples claves de Davin White y Rodrigo San Miguel (66-55, min. 34) y todo pintaba a un final encarrilado, si no hubiera sido porque el Iberostar Tenerife se complicó la vida en los dos últimos minutos y medio. Llegaron varias pérdidas inoportunas, circunstancia que el Joventut, que se jugaba la vida (es colita y acumula con la de hoy 13 derrotas consecutivas) apuró al máximo, aunque no le dio más que para dejar el marcador final en 77-75.

Siguen las inscripciones para los Campus de Semana Santa del CB Canarias

El CB Canarias ha abierto el plazo de inscripción para sus Campus de Semana Santa, que llevará a cabo del 26 al 29 de marzo. Las citas estarán destinadas a niñ@s de entre 6 y 16 años y contarán con el asesoramiento técnico de SporTeam Consulting.

El club tinerfeño plantea una triple oferta de ocio y aprendizaje. Por un lado, dos campus en La Laguna, uno en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo para participantes de 6 a 11 años; y otro en el Pabellón Alberto Delgado de San Benito para inscritos de 12 a 16 años. Por otro lado, el club celebrará también un campus en el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz para niñ@s de 6 a 16 años.

Los campus se celebrarán de 9:00 a 14:00 horas; si bien en ambos casos habrá una hora de permanencia gratuita antes, entre las 8:00 y las 9:00; y después de la jornada, de 14:00 a 14:30 horas. El precio de la inscripción asciende a 60 euros para público en general; y 50 euros para hijos de abonados 2017-18, jugadores de los filiales Iberostar Canarias, Colegio La Salle Santa Cruz y Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

Los interesados en inscribirse han de rellenar el formulario adjunto (pinchar aquí) y enviarlo debidamente cumplimentado a secretaria@cbcanarias.es o acampus@cbcanarias.es junto al justificante de ingreso a nombre del niño o niña inscrito en el campus. El ingreso en cuestión ha de hacerse en la cuenta corriente de CajaSiete IBAN: ES17 3076 0010 0722 3146 5820.

Asimismo, la inscripción puede formalizarse igualmente en las oficinas del club canarista en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín (3ª planta de la Casa del Deporte). Para más información al respecto, el teléfono de atención es el 922-253684.

Las citas cuentan con la organización del CB Canarias y la colaboración de Iberostar Hotels & Resorts, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, los Colegios La Salle San Ildefonso y Nuestra Señora del Buen Consejo, Tenerife 100×100 vida, Islas Canarias, la Fundación CajaCanarias, Pérez y Cairós, Hospiten, Fuentealta, Sport Zone, Coca Cola, Isola Frutos Secos, Donuts, Cajasiete y Obra Social La Caixa.

– Pinchar aquí para descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN

Triunfo de carácter, espoleados por un Santiago Martín inmenso

Un triunfo de carácter. El Iberostar Tenerife se impuso este domingo a un correoso Tecnyconta Zaragoza (100-94) no sin antes tener que levantar un partido que se le puso realmente cuesta arriba (81-86 a 54 segundos del final). Un ejercicio de fe de los aurinegros, que mejoraron considerablemente prestaciones tras el descanso (llegaron a ir ocho abajo camino de la pausa, 27-35); un canastón del mejor Ferrán Bassas para forzar la prórroga y la mayor decisión canarista en el tiempo extra, decantaron la balanza del lado tinerfeño.

El control de las pérdidas tras el paso por vestuarios (solo cinco balones perdidos en los últimos 25 minutos); la paciencia para circular mejor el balón y buscar al compañero mejor situado (27 asistencias al cierre, diez de ellas de Javier Beiránen el mejor registro al respecto de un alero en la última década); y el respaldo de un Santiago Martín enorme, hicieron posible la sufrida victoria insular ante un señor equipo, que volvió a tener en Gary Neal a una auténtica pesadilla para los de Fotis Katsikaris (31 de valoración del estadounidense).ç

El partido nació y creció en contra de los intereses aurinegros, por lo menos hasta el descanso. La buena puesta en escena de los maños, cimentada en un Neal letal, hizo del primer cuarto un pulso entre el exterior rojillo y la verticalidad del polaco Mateusz Ponitka; si bien el Tecnyconta anotaba con más fluidez de la deseada para los canarios (17-22, tras triple de Álex Suárez). Intentó equilibrar la balanza el Iberostar Tenerife; pero el Zaragoza movía el balón con criterio y fabricaba buenas situaciones de tiro para que Blums y Dragovic hicieran daño a la defensa local (27-35); bien desde las esquinas o bajo tablero, por línea de fondo (39-46, min. 20).

Tras el intermedio, el grupo de Fotis Katsikaris dio un paso al frente. El buen hacer de Bassas en la dirección, varias acciones de oficio consecutivas de Fran Vázquez,que lograba de paso situarse 11ª en el ranking histórico de rebotes de la ACB, y el aliento de la grada metieron del todo a los anfitriones en partido. Por ahí, el Canarias firmó un parcial de 9-0 (55-51, tras triple del base de Badalona), aunque el Tecnyconta Zaragoza no se rindió. La veteranía de Blums, muy peligroso desde el 6,75, devolvió el partido al alambre (61-61) y encarriló un último cuarto de infarto.

El Iberostar Tenerife, que se dejaba por el camino varios puntos desde el 4,60 (15/22), amagaba con coger las riendas amparándose en el acierto de Kostas Vasileiadis desde la larga distancia (70-67, 75-72), pero el caso es que los maños respondían siempre con determinación. Siete puntos consecutivos de Neal (75-80) y una canasta en penetración de Tomás Bellas (80-84) pusieron el partido realmente difícil; más si cabe cuando el grupo de Pep Cargol enfilaba el último minuto con cinco de ventaja tras un nuevo acierto de Dragovic (81-86).

Fue ahí cuando, con todo cuesta arriba, el Canarias tiró de carácter y levantó el partido desde la defensa. Una jugada en la que el Zaragoza no pudo sacar de banda, al superar los 5 segundos reglamentarios; un posterior triple de Bassas y un canastón in extremis del catalán, forzaron la prórroga (86-86), ante el delirio de un Santiago Martín totalmente entregado. Una vez en el tiempo extra, el conjunto insular tuvo un plus de energía con respecto a su rival. El oficio de Kostas Vasileiadis y Javi Beirán, clave con un rebote ofensivo y un triple providencial, dispararon ya del todo al Iberostar Tenerife para llevarse una victoria de lo más trabajada.

El Iberostar Tenerife no puede con un Andorra muy serio

El Iberostar Tenerife no pudo retomar la Liga Endesa con buen pie tras el parón FIBA y cayó derrotado este mediodía ante un Morabanc Andorra muy serio (69-78), que jugó mejor sus bazas en el Santiago Martín para llevarse la victoria de manera justa y merecida. Día irregular de los aurinegros, que no encontraron nunca el ritmo adecuado para imponer sus virtudes ante un rival al alza, que acumula ya cinco victorias consecutivas y se antoja un equipo poderoso para lo que resta de temporada.

El partido nació y creció espeso para los anfitriones, que recurrieron de entrada a los balones interiores a Mike Tobey para intentar contrarrestar a un adversario que metía muchas manos atrás y sumaba de tres en tres con más fluidez que los canaristas (0/5 al descanso en triples). Pese a todo, el grupo de Fotis Katsikaris se fajaba bien en tareas defensivas, lo que le permitía cerrar el primer cuarto por delante (16-14).

El caso es que el conjunto insular no tuvo la chispa necesaria para ir opositando con argumentos de peso al triunfo. Aún echando en falta el acierto exterior y perdiendo la batalla del rebote, el empeño aurinegro, con la verticalidad de Ponitka como principal referencia, le valía para llegar incluso a los cinco puntos de renta (33-28), hasta que un inspirado Albicy, autor de ocho puntos consecutivos echó al traste las esperanzas tinerfeñas de agarrar buenas sensaciones y comenzar a coger el ritmo que más le convenía.

Por ahí el Andorra se fue tres arriba al descanso (35-38). Y lo malo para los locales es que a la vuelta de la pausa, el grupo de Joan Peñarroya hurgaría en la herida. Un Jaime Fernández omnipresente lideró la ruptura visitante (45-53, 46-54) ante un Canarias un tanto ofuscado que no daba con la tecla para llevar el partido a su territorio. El panorama empeoró con el inicio del último cuarto, cuando los anfitriones, muy espesos, estuvieron cinco minutos sin anotar, circunstancia que aprovechó el Morabanc para allanar su camino (52-68).

No tiró la toalla de todas formas el Iberostar Tenerife, que recurrió a su orgullo para buscar la hombrada en el epílogo, aunque ya era demasiado tarde. El amago de remontada aurinegra estrechó el cerco hasta el 67-74, pero no pudo pasar de ahí, ya que el Morabanac Andorra terminaría llevándose justamente la victoria (69-78).

¿Tan simple es el baloncesto de alta competición?

Vaya magia que tiene el baloncesto, que nos lo digan a nosotros con la última Copa del Rey conquistada por el FC. Barcelona, fíjense si es mágica que Pesic se ha convertido en el nuevo adalid, ídolo o como quieran llamarlo para el conjunto catalán en base a una máxima: Ser simple en un tiempo récord.

No se pueden imaginar las veces que me habrán preguntado, tanto colegas como no tanto, “Oye, tú que vas a los entrenos del Madrid ¿entrenan sistemas? Porque es que, mira, lo de ayer fue de traca…estos tíos no tienen entrenador”, cuestión que, casi siempre, por no decir el 100% de los casos, viene después de una derrota del conjunto blanco, da igual si abultada, si por un punto o por perder el balón en la última jugada.

Ante semejantes preguntas, uno, que ha recibido buena educación de sus padres, da la callada por respuesta o, como mucho, le indica que mi aparición en los entrenos del Real Madrid son muy esporádicos, en aquellos días que hay acceso a prensa y que, evidentemente, no se nos está permitido asistir a las sesiones tácticas, pero que esté tranquilo, que seguro que tienen sistemas, solo hay que ver cualquier partido de baloncesto con un mínimo de conocimiento del juego.

Ese sambenito lo ha tenido Laso desde que está en el Real Madrid (y lo seguirá teniendo) con millones de detractores a ese tipo de juego que, supuestamente, da mucha libertad al jugador, pero ahora resulta que viene Pesic, coge a un equipo desahuciado hace una semana y le hace campeón de la Copa del Rey y los propios jugadores que no defendían ni un 10% con Sito Alonso, dicen: “Es que nos ha simplificado las cosas, ahora todo es mucho más sencillo” y resulta que  todos aplaudimos hasta con las orejas alabando un técnico que se permite soltar en un vestuario de 30 millones de euros que lo importante es defender el 1×1. Pero vamos a ver ¿En qué quedamos?

No contentos con esto de la simpleza, nos viene después el MVP de la Copa, Thomas Heurtel, diciéndonos que Pesic les ha aportado “felicidad”, pero coño, a mí que me expliquen qué hacía Sito en el vestuario con estos tíos, que he llegado a pensar, dentro de mis perversos pensamientos, que les obligaba a hacer ecuaciones de décimo grado mientras recitaban la bibliografía de Tolstoi a la vez que ejecutaban el bloqueo directo porque si no, es difícil comprender esta carga de felicidad tan suprema o, a sensu contrario, tanta infelicidad hace un mes.

Miren, no me vengan con muchos rollos, Sito Alonso no gustaba al vestuario blaugrana y no hay más, por lo que sea, y los jugadores han tenido una actitud completamente negativa en muchos de esos partidos y cualquiera que haya seguido la temporada blaugrana tendrá más de un dato para confirmarlo, así que ahora no me vengan con que Pesic es el nuevo inventor del baloncesto moderno dándole toda la libertad al jugador porque, sencillamente, no me lo creo.

Lo que en realidad ha pasado es que estos jugadores, dotados de una inmensa calidad acorde a su precio (a ver si ahora vamos a comparar este superplantillón con cualquier equipo de LEB) se han puesto las pilas y han querido refrendar que no querían a Sito bajo ningún concepto y que él era el culpable de todos los males sufridos, teniendo como marco incomparable nada menos que una Copa del Rey que les ha salido a pedir de boca.

Ayer tuvimos un mal partido pero un buen espectáculo, vimos como un equipo era superior a otro durante mucho tiempo pero también vimos cómo esa superioridad se iba al garete en cuanto tuvo miedo a perder y se puso a alargar posesiones con su única esperanza que el tiempo corriera (¿ahí no es responsable Pesic?), de igual forma que vimos un equipo muerto y que tuvo una fe enorme en llevarse un triunfo en el que estuvo a solo un triple de lograrlo y que a nadie le hubiera extrañado llegar a la prórroga (¿Ahí no es responsable Laso?).

El baloncesto es así y no queda más que felicitar al campeón, pero por favor, no me pongan adalides desde la simpleza, ni Pesic ni Laso son tan básicos como algunos quieren vender y si así lo piensan, aprovechen para criticar con el mismo baremo a uno y otro.

Texto: Javier Rodríguez (PlanetaACB)