México vence a Estados Unidos en el debut del tinerfeño Iván Déniz

La selección de México dio la campanada en la eliminatoria para el Mundial de baloncesto de China 2019 al vencer hoy por 78-70 a Estados Unidos en el debut del entrenador español Iván Deniz.

En el estadio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, el equipo de Deniz comenzó de forma aplastante al tomar una ventaja de 18-0 con una defensa infalible que sorprendió a los estadounidenses.

Liderados por Gustavo Ayón, campeón de Europa y de España con el Real Madrid, y con buenas actuaciones de Francisco Cruz y Orlando Méndez los mexicanos no dejaron jugar al rival y acabaron el primer cuarto con una ventaja de 31-10.

Para la segunda parte el equipo del entrenador Jeff Van Gundy mejoró su rendimiento en los disparos de tres puntos y en la pintura y ganó el parcial por 18-14, con lo cual México mantuvo una diferencia de 45-28 al llegar a la mitad.

Estados Unidos impuso su ritmo en el tercer cuarto; imprimió velocidad a su juego y mejoró la defensa y la puntería ante unos mexicanos desconcertados que perdieron balones.

Los visitantes se llevaron el segmento por 23-10 y a falta del último tramo estaban a solo cuatro puntos, margen casi despreciable para un equipo de tan elevado nivel.

Reggie Hearn encestó un triple en el arranque del cuarto episodio pero cuando parecía venir la tragedia, Francisco Cruz convirtió un tiro de campo para poner el marcador 58-54 y anotó desde la línea de tres para ampliar la diferencia a 61-54 y despertar a su equipo.

Ayón no estuvo fino, pero fue líder y aportó al equipo siete asistencias. A falta de 4:18 minutos, Cruz hizo otro triple y Estados Unidos dejó ir con disparos erráticos dos oportunidades de sumar de a tres, lo cual aumentó la tensión ante la posibilidad real de que México pudiera matar al gigante.

México jugó pausado, fue eficiente en los rebotes y tuvo paciencia, además de ser oportuno con golpes decisivos en momentos de presión en los que provocaron las equivocaciones del rival.

Cruz, convertido en el motor de la ofensiva, anotó dos tiros libres y puso la pizarra 74-65 a falta de 67 segundos para terminar. Reggie Hearn cometió una falta ofensiva que hundió a su equipo y a partir de ahí los mexicanos se limitaron a mantenerse concentrados para asegurar la victoria.

Con 24 puntos Francisco Cruz lideró la ofensiva de México, seguido de Orlando Méndez, con 20, mientras por los estadounidenses, Marcus Thorntin hizo 14 puntos.

México fue mejor en los rebotes defensivos con 32, por 27 de los rivales, robó nueve balones, dos más que los estadounidenses, y mantuvo una paridad en los puntos en la pintura al lograr 24, los mismos que su oponente.

Con el resultado los mexicanos llegaron a tres victorias y dos derrotas y alcanzaron a Puerto Rico que hoy venció a Cuba por 84-80. Mexicanos y puertorriqueños escoltan al líder Estados Unidos, con 4-1, mientras los cubanos suman cinco reveses.

En los últimos partidos de la primera ronda México se enfrentará el domingo a Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan en otro duro reto y Estados Unidos visitará a Cuba en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Estadounidenses, puertorriqueños y mexicanos están clasificados en la segunda ronda en la que 12 equipos se disputarán en dos grupos los siete boletos disponibles para la Copa Mundial de China.

El Iberostar Tenerife recupera la senda del triunfo

El Iberostar Tenerife recuperó este sábado la senda del triunfo tras imponerse al Divina Seguros Joventut (77-75) en un partido que los aurinegros rompieron en el tercer cuarto y se lo complicaron luego con un epílogo con más desaciertos de la cuenta. Hasta ahí, el grupo de Fotis Katisikaris había firmado un buen trabajo colectivo, tras recuperar sensaciones, especialmente en defensa (dejaron a los de Badalona en 27 puntos al descanso), lo que permitió a los tinerfeños dinamitar el choque tras la pausa (50-31, min. 25).

El partido nació del lado canarista. Un parcial de 8-0 prácticamente en los primeros compases permitió ya a los laguneros coger las riendas del choque (12-5, min. 6). El buen hacer atrás y los rebotes ofensivos (ocho al receso) pudieron con un Joventut correoso pero sin la pegada suficiente. Con Jerome Jordan muy bien sujeto, gracias a la defensa de ayudas de los anfitriones (el estadounidense se quedó en tres puntos), fue Nico Laprovittola el que ejerció de líder en los visitantes, aunque no bastó para equilibar la balanza.

Los buenos minutos de Petit Niang saliendo desde el banquillo y la aportación coral de los aurinegros (al descanso ya sumaba 22 puntos su supuesta segunda unidad), mantenían el partido de cara para los de Fotis Katsikaris (33-27, min. 20). Fue tras la pausa cuando los locales le dieron una vuelta de tuerca más a su planteamiento. El Joventut apenas anotó cuatro puntos en los cinco primeros minutos de la reanudación y se vio encima superado por un Iberostar Tenerife inspirado desde la larga distancia.

Cuatro triples consecutivos de los insulares, tres de ellos de Kostas Vasileiadis, dispararon al Canarias (50-31), si bien los catalanes no se rindieron. Lo intentó la Penya, con dos cuatros en pista, muy acertados además desde el 6,75. Eso cimentó primero un parcial de 0-8 (52-41) y poco después otro de 1-9 (60-55), lo que estrechó el cerco hasta una renta de cinco puntos.

Aparecieron entonces dos triples claves de Davin White y Rodrigo San Miguel (66-55, min. 34) y todo pintaba a un final encarrilado, si no hubiera sido porque el Iberostar Tenerife se complicó la vida en los dos últimos minutos y medio. Llegaron varias pérdidas inoportunas, circunstancia que el Joventut, que se jugaba la vida (es colita y acumula con la de hoy 13 derrotas consecutivas) apuró al máximo, aunque no le dio más que para dejar el marcador final en 77-75.

Siguen las inscripciones para los Campus de Semana Santa del CB Canarias

El CB Canarias ha abierto el plazo de inscripción para sus Campus de Semana Santa, que llevará a cabo del 26 al 29 de marzo. Las citas estarán destinadas a niñ@s de entre 6 y 16 años y contarán con el asesoramiento técnico de SporTeam Consulting.

El club tinerfeño plantea una triple oferta de ocio y aprendizaje. Por un lado, dos campus en La Laguna, uno en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo para participantes de 6 a 11 años; y otro en el Pabellón Alberto Delgado de San Benito para inscritos de 12 a 16 años. Por otro lado, el club celebrará también un campus en el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz para niñ@s de 6 a 16 años.

Los campus se celebrarán de 9:00 a 14:00 horas; si bien en ambos casos habrá una hora de permanencia gratuita antes, entre las 8:00 y las 9:00; y después de la jornada, de 14:00 a 14:30 horas. El precio de la inscripción asciende a 60 euros para público en general; y 50 euros para hijos de abonados 2017-18, jugadores de los filiales Iberostar Canarias, Colegio La Salle Santa Cruz y Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

Los interesados en inscribirse han de rellenar el formulario adjunto (pinchar aquí) y enviarlo debidamente cumplimentado a secretaria@cbcanarias.es o acampus@cbcanarias.es junto al justificante de ingreso a nombre del niño o niña inscrito en el campus. El ingreso en cuestión ha de hacerse en la cuenta corriente de CajaSiete IBAN: ES17 3076 0010 0722 3146 5820.

Asimismo, la inscripción puede formalizarse igualmente en las oficinas del club canarista en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín (3ª planta de la Casa del Deporte). Para más información al respecto, el teléfono de atención es el 922-253684.

Las citas cuentan con la organización del CB Canarias y la colaboración de Iberostar Hotels & Resorts, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, los Colegios La Salle San Ildefonso y Nuestra Señora del Buen Consejo, Tenerife 100×100 vida, Islas Canarias, la Fundación CajaCanarias, Pérez y Cairós, Hospiten, Fuentealta, Sport Zone, Coca Cola, Isola Frutos Secos, Donuts, Cajasiete y Obra Social La Caixa.

– Pinchar aquí para descargar la HOJA DE INSCRIPCIÓN

Triunfo de carácter, espoleados por un Santiago Martín inmenso

Un triunfo de carácter. El Iberostar Tenerife se impuso este domingo a un correoso Tecnyconta Zaragoza (100-94) no sin antes tener que levantar un partido que se le puso realmente cuesta arriba (81-86 a 54 segundos del final). Un ejercicio de fe de los aurinegros, que mejoraron considerablemente prestaciones tras el descanso (llegaron a ir ocho abajo camino de la pausa, 27-35); un canastón del mejor Ferrán Bassas para forzar la prórroga y la mayor decisión canarista en el tiempo extra, decantaron la balanza del lado tinerfeño.

El control de las pérdidas tras el paso por vestuarios (solo cinco balones perdidos en los últimos 25 minutos); la paciencia para circular mejor el balón y buscar al compañero mejor situado (27 asistencias al cierre, diez de ellas de Javier Beiránen el mejor registro al respecto de un alero en la última década); y el respaldo de un Santiago Martín enorme, hicieron posible la sufrida victoria insular ante un señor equipo, que volvió a tener en Gary Neal a una auténtica pesadilla para los de Fotis Katsikaris (31 de valoración del estadounidense).ç

El partido nació y creció en contra de los intereses aurinegros, por lo menos hasta el descanso. La buena puesta en escena de los maños, cimentada en un Neal letal, hizo del primer cuarto un pulso entre el exterior rojillo y la verticalidad del polaco Mateusz Ponitka; si bien el Tecnyconta anotaba con más fluidez de la deseada para los canarios (17-22, tras triple de Álex Suárez). Intentó equilibrar la balanza el Iberostar Tenerife; pero el Zaragoza movía el balón con criterio y fabricaba buenas situaciones de tiro para que Blums y Dragovic hicieran daño a la defensa local (27-35); bien desde las esquinas o bajo tablero, por línea de fondo (39-46, min. 20).

Tras el intermedio, el grupo de Fotis Katsikaris dio un paso al frente. El buen hacer de Bassas en la dirección, varias acciones de oficio consecutivas de Fran Vázquez,que lograba de paso situarse 11ª en el ranking histórico de rebotes de la ACB, y el aliento de la grada metieron del todo a los anfitriones en partido. Por ahí, el Canarias firmó un parcial de 9-0 (55-51, tras triple del base de Badalona), aunque el Tecnyconta Zaragoza no se rindió. La veteranía de Blums, muy peligroso desde el 6,75, devolvió el partido al alambre (61-61) y encarriló un último cuarto de infarto.

El Iberostar Tenerife, que se dejaba por el camino varios puntos desde el 4,60 (15/22), amagaba con coger las riendas amparándose en el acierto de Kostas Vasileiadis desde la larga distancia (70-67, 75-72), pero el caso es que los maños respondían siempre con determinación. Siete puntos consecutivos de Neal (75-80) y una canasta en penetración de Tomás Bellas (80-84) pusieron el partido realmente difícil; más si cabe cuando el grupo de Pep Cargol enfilaba el último minuto con cinco de ventaja tras un nuevo acierto de Dragovic (81-86).

Fue ahí cuando, con todo cuesta arriba, el Canarias tiró de carácter y levantó el partido desde la defensa. Una jugada en la que el Zaragoza no pudo sacar de banda, al superar los 5 segundos reglamentarios; un posterior triple de Bassas y un canastón in extremis del catalán, forzaron la prórroga (86-86), ante el delirio de un Santiago Martín totalmente entregado. Una vez en el tiempo extra, el conjunto insular tuvo un plus de energía con respecto a su rival. El oficio de Kostas Vasileiadis y Javi Beirán, clave con un rebote ofensivo y un triple providencial, dispararon ya del todo al Iberostar Tenerife para llevarse una victoria de lo más trabajada.

El Iberostar Tenerife se lleva el primer asalto europeo de 1/8 tras un gran trabajo colectivo

El Iberostar Tenerife enseña los dientes. El grupo de Fotis Katsikaris se llevó esta noche el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Basketball Champions League al imponerse a domicilio al UCAM Murcia (66-71), tras firmar un notable ejercicio colectivo en un partido intenso e igualado. Los tinerfeños tendrán ahora que rematar la faena en el cruce de vuelta, que se celebrará el próximo miércoles en el Santiago Martín (19:30 hora insular), para sellar su pase a cuartos, último zaguán previo a la deseada Final Four.

La fortaleza defensiva del bloque, el paso al frente de la supuesta segunda unidad y un acto importante de dureza mental para superar a un buen rival en una cancha casi llena, con más de 7.000 espectadores volcados en un reto que el club local había calificado de histórico, explica en parte el triunfo cosechado hoy por los aurinegros. Y eso que el partido nació cuesta arriba para los insulares, que tuvieron de entrada muchos problemas para anotar con fluidez (12-4, min. 6).

Aún así, el conjunto tinerfeño tuvo la paciencia necesaria para no descomponerse e ir nivelando la balanza desde su solidez atrás. El acierto en la dirección de Ferrán Bassas y siete puntos consecutivos de Javier Beirán cimentaron un parcial de 3-16 para situar a los tinerfeños por delante en el electrónico (15-20). El caso es que los anfitriones reaccionaron aprovechando las segundas opciones en ataque para firmar un 9-0 y recuperar el mando (27-23, 34-28).

Crecía el partido con alternativas de por medio, hasta que el Canarias enfiló el descanso con un punto más de determinación. Dos triples de Rodrigo San Miguel y Tim Abromaitis y cuatro puntos consecutivos de Mike Tobey, incluida una última canasta tras un meritorio rebote ofensivo, permitieron a los canaristas marcharse a la pausa dos arriba (36-38).

La mejoría visitante tuvo su prolongación a la vuelta de vestuarios, sobre todo después de que los de Katsikaris se emplearan mejor para cerrar el aro y evitaran que el UCAM Murcia hiciera daño desde el rebote ofensivo. Los locales perdían entonces por lesión a Hannah y, pese a su dureza defensiva, sufrían sus peores minutos ante la versión mejorada del Iberostar Tenerife.

El Canarias circulaba el balón con criterio, buscaba la mejor opción posible (17 asistencias) y comenzaba a disfrutar de rentas importantes (40-48, 41-51). Lo intentó todo el UCAM pero se tropezó con un equipo, el tinerfeño, muy serio atrás y con oficio en ataque. El poder interior de Mike Tobey, primero; y de Fran Vázquez, después, daba consistencia al juego aurinegro camino del cierre (54-64, min. 35).

Sólo un arreón final, con dos triples consecutivos de Vitor Benite, bien ejecutados, impidió que la ventaja de los aurinegros fuera mayor y dejó en cinco su renta final (66-71), distancia que en cualquier caso habrá que defender el próximo miércoles en la Isla, coincidiendo con el partido de vuelta y con el respaldo imprescindible de la parroquia tinerfeña, requisito clave para que los canaristas avancen hasta el Top 8 del certamen continental.