“DOCE CAMISAS, DOCE CAUSAS” CUMPLE CON SU PROPÓSITO SOLIDARIO EN UN EMOTIVO ACTO

Doce asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Canarias recibieron este mediodía el importe de las cantidades entregadas por los representantes de las doce empresas implicadas en la iniciativa benéfica “Doce camisas, doce causas”, proyecto impulsado por la Fundación CB  Canarias.

Las prendas fueron elaboradas y diseñadas expresamente el año pasado, con motivo de la mayoría de edad del nombramiento de la ciudad de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, para luego ser utilizadas por el representativo tinerfeño en la Liga Endesa durante el encuentro oficial que le enfrentó al Real Betis Energía Plus.

Amén de la citada efeméride, el proyecto tenía detrás un profundo sentido solidario y ha contado con el respaldo de doce empresas que han adquirido cada una de las camisas conmemorativas, tras una donación de 1.000 euros por prenda, dinero que ha sido destinado a una docena de causas benéficas.

Santiago Cacho, presidente de la Fundación CB Canarias, destacó que el objetivo de esta iniciativa tiene que ver “con devolver a la sociedad todo lo que nos da”.  “La Fundación”, indicó, “no hace más que afianzar el trabajo que el club lleva realizando desde hace doce años en distintos frentes sociales”. “Queremos agradecer a todas las empresas y entidades que se han implicado en este proyecto para aportar entre todos nuestro granito de arena a distintas causas benéficas”, sentenció.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades del Archipiélago, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente de la institución insular, Aurelio Abreu; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el consejero del Área 2030 del Cabildo, Antonio Marichal; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata; los portavoces del grupo político de Ciudadanos, Teresa Berastegui y Mariano Cejas; José Marrero, de Unid@s Se Puede, o el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez.

El acto, celebrado en la sala Nivaria del Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife, y presentado por el escritor Mariano Gambín, fue amenizado por el grupo musical Abora Cel. Además, asistieron los jugadores de la primera plantilla aurinegra, Nico Richotti, Tim Abromaitis, Ferrán Bassas y Mamadou Niang ‘Petit’.

Las empresas y entidades implicadas en el proyecto han sido: Caja Siete / Caja Rural, TuTrébol Hipermercados, Almacenes Número 1, Fundación CajaMar, Fuentealta,   Agencia de Publicidad Juan Fuentes Tabares (JFT), CaixaBank, Teidagua, PIDA S.A., Muvisa, AS Publicidad e Iberostar Hotels & Resorts.

Y los colectivos a los que han ido destinadas las donaciones fueron: Asociación Pequeño Valiente, Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones, Fundación Canaria para las personas con sordera (Funcasor), Asociaciones de Familiares Parkinson de Tenerife, Banco de Alimentos de Tenerife, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Diabetes Tenerife (ADETE), Asociación Síndrome Down Libre 21 y Cáritas Diocesana Tenerife.

“BALONCESTO, VIDA SALUDABLE, NO A LAS ADICCIONES”, A PLENO RENDIMIENTO

El programa “Baloncesto, vida saludable, no a las adicciones” de la Fundación CB Canarias sigue funcionando a pleno rendimiento en distintos centros escolares de La Laguna. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la concejalía de Atención a la Drogodependencia del Ayuntamiento de Aguere. Hoy fue el turno de los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nava y Grimón.

La iniciativa incluye varias charlas alusivas en la que participan como ponentes un psicólogo, Jorge Pastor; un farmacéutico y experto en nutrición, Antonio Vargas; y un técnico de las categorías inferiores del club aurinegro, que en el caso de hoy fue David Vargas. Todo eso supervisado por la Fundación canarista con José Carlos Hernández Rizo ejerciendo de coordinador de la actividad.

El programa incluirá nuevas acciones en las próximas fechas. Así, este martes se desarrollará en el Colegio Aguere y el próximo día 28, en el CEIP Las Mercedes.

“¿La NBA puede ser formativa para la cantera?”, charla de “Piti” Hurtado

Juan Manuel Hurtado Pérez, más conocido como ‘Piti’ Hurtado, será el encargado de inaugurar las charlas de la Escuela de Entrenadores 2018-19 del CB Canarias, iniciativa promovida por segunda campaña consecutiva por la Fundación canarista y que además esta temporada cuenta con el patrocinio de Biomca. Hurtado, entrenador profesional y analista NBA, impartirá una charla este lunes día 19, en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de La Laguna, a las 19:30 horas,  titulada “¿La NBA puede ser formativa para la cantera?”.

El acto, de acceso libre, es parte de un programa del club aurinegro cuyo firme propósito es el de complementar y facilitarles experiencias en distintas áreas de trabajo a técnicos, jugadores o árbitros de toda la Isla. Homologada por la Federación Canaria de Baloncesto (FCB), la sesión de este lunes incluye créditos para las distintas titulaciones.El club canarista refuerza así su apuesta por un exitoso programa de formación, que ya contó las últimas temporadas con la inestimable participación de José ‘Pocho’ Jerez, Víctor Armijo, Jou Costa, Marco Justo, Jota Cuspinera o Luis Guil, entre otros.

Hurtado (Cáceres, 1974, www.pitihurtado.com) dirigió en su día en los banquillos de AD Mérida y Cáceres 2016, amén de haber trabajado también en Japón (Levainga Hokkaido 2013-14) y Venezuela (Guaqueríes de Margarita 2015). Además, fue colaborador de scouting internacional para la Utah University, segundo entrenador del CAI Zaragoza en LEB Oro, editor de video para http://www.euroleague.net y actual comentarista de Movistar Plus, entre otras experiencias significativas en los banquillos y medios de comunicación.

México vence a Estados Unidos en el debut del tinerfeño Iván Déniz

La selección de México dio la campanada en la eliminatoria para el Mundial de baloncesto de China 2019 al vencer hoy por 78-70 a Estados Unidos en el debut del entrenador español Iván Deniz.

En el estadio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, el equipo de Deniz comenzó de forma aplastante al tomar una ventaja de 18-0 con una defensa infalible que sorprendió a los estadounidenses.

Liderados por Gustavo Ayón, campeón de Europa y de España con el Real Madrid, y con buenas actuaciones de Francisco Cruz y Orlando Méndez los mexicanos no dejaron jugar al rival y acabaron el primer cuarto con una ventaja de 31-10.

Para la segunda parte el equipo del entrenador Jeff Van Gundy mejoró su rendimiento en los disparos de tres puntos y en la pintura y ganó el parcial por 18-14, con lo cual México mantuvo una diferencia de 45-28 al llegar a la mitad.

Estados Unidos impuso su ritmo en el tercer cuarto; imprimió velocidad a su juego y mejoró la defensa y la puntería ante unos mexicanos desconcertados que perdieron balones.

Los visitantes se llevaron el segmento por 23-10 y a falta del último tramo estaban a solo cuatro puntos, margen casi despreciable para un equipo de tan elevado nivel.

Reggie Hearn encestó un triple en el arranque del cuarto episodio pero cuando parecía venir la tragedia, Francisco Cruz convirtió un tiro de campo para poner el marcador 58-54 y anotó desde la línea de tres para ampliar la diferencia a 61-54 y despertar a su equipo.

Ayón no estuvo fino, pero fue líder y aportó al equipo siete asistencias. A falta de 4:18 minutos, Cruz hizo otro triple y Estados Unidos dejó ir con disparos erráticos dos oportunidades de sumar de a tres, lo cual aumentó la tensión ante la posibilidad real de que México pudiera matar al gigante.

México jugó pausado, fue eficiente en los rebotes y tuvo paciencia, además de ser oportuno con golpes decisivos en momentos de presión en los que provocaron las equivocaciones del rival.

Cruz, convertido en el motor de la ofensiva, anotó dos tiros libres y puso la pizarra 74-65 a falta de 67 segundos para terminar. Reggie Hearn cometió una falta ofensiva que hundió a su equipo y a partir de ahí los mexicanos se limitaron a mantenerse concentrados para asegurar la victoria.

Con 24 puntos Francisco Cruz lideró la ofensiva de México, seguido de Orlando Méndez, con 20, mientras por los estadounidenses, Marcus Thorntin hizo 14 puntos.

México fue mejor en los rebotes defensivos con 32, por 27 de los rivales, robó nueve balones, dos más que los estadounidenses, y mantuvo una paridad en los puntos en la pintura al lograr 24, los mismos que su oponente.

Con el resultado los mexicanos llegaron a tres victorias y dos derrotas y alcanzaron a Puerto Rico que hoy venció a Cuba por 84-80. Mexicanos y puertorriqueños escoltan al líder Estados Unidos, con 4-1, mientras los cubanos suman cinco reveses.

En los últimos partidos de la primera ronda México se enfrentará el domingo a Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan en otro duro reto y Estados Unidos visitará a Cuba en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Estadounidenses, puertorriqueños y mexicanos están clasificados en la segunda ronda en la que 12 equipos se disputarán en dos grupos los siete boletos disponibles para la Copa Mundial de China.

El Iberostar Tenerife recupera la senda del triunfo

El Iberostar Tenerife recuperó este sábado la senda del triunfo tras imponerse al Divina Seguros Joventut (77-75) en un partido que los aurinegros rompieron en el tercer cuarto y se lo complicaron luego con un epílogo con más desaciertos de la cuenta. Hasta ahí, el grupo de Fotis Katisikaris había firmado un buen trabajo colectivo, tras recuperar sensaciones, especialmente en defensa (dejaron a los de Badalona en 27 puntos al descanso), lo que permitió a los tinerfeños dinamitar el choque tras la pausa (50-31, min. 25).

El partido nació del lado canarista. Un parcial de 8-0 prácticamente en los primeros compases permitió ya a los laguneros coger las riendas del choque (12-5, min. 6). El buen hacer atrás y los rebotes ofensivos (ocho al receso) pudieron con un Joventut correoso pero sin la pegada suficiente. Con Jerome Jordan muy bien sujeto, gracias a la defensa de ayudas de los anfitriones (el estadounidense se quedó en tres puntos), fue Nico Laprovittola el que ejerció de líder en los visitantes, aunque no bastó para equilibar la balanza.

Los buenos minutos de Petit Niang saliendo desde el banquillo y la aportación coral de los aurinegros (al descanso ya sumaba 22 puntos su supuesta segunda unidad), mantenían el partido de cara para los de Fotis Katsikaris (33-27, min. 20). Fue tras la pausa cuando los locales le dieron una vuelta de tuerca más a su planteamiento. El Joventut apenas anotó cuatro puntos en los cinco primeros minutos de la reanudación y se vio encima superado por un Iberostar Tenerife inspirado desde la larga distancia.

Cuatro triples consecutivos de los insulares, tres de ellos de Kostas Vasileiadis, dispararon al Canarias (50-31), si bien los catalanes no se rindieron. Lo intentó la Penya, con dos cuatros en pista, muy acertados además desde el 6,75. Eso cimentó primero un parcial de 0-8 (52-41) y poco después otro de 1-9 (60-55), lo que estrechó el cerco hasta una renta de cinco puntos.

Aparecieron entonces dos triples claves de Davin White y Rodrigo San Miguel (66-55, min. 34) y todo pintaba a un final encarrilado, si no hubiera sido porque el Iberostar Tenerife se complicó la vida en los dos últimos minutos y medio. Llegaron varias pérdidas inoportunas, circunstancia que el Joventut, que se jugaba la vida (es colita y acumula con la de hoy 13 derrotas consecutivas) apuró al máximo, aunque no le dio más que para dejar el marcador final en 77-75.