Actividad extraescolar Huerto Escolar Ecológico Colegio Casa Azul

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El huerto ecológico proporciona a la comunidad educativa la posibilidad de hacer que la educación ambiental sea un eje transversal, asimismo, también ofrece muchas posibilidades con las demás asignaturas. La finalidad de este huerto escolar ecológico es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.

El huerto escolar es un recurso educativo que implica el uso de todas las asignaturas, en él se puede medir, señalizar hacer esfuerzo físico, conocer tradiciones antepasadas, orientar, etc… de manera más práctica y divertida que en el aula, debe ser un punto de recreo, entretenimiento, imaginación y aprendizaje, donde se intercambien experiencias que sirvan para que la conservación del medio ambiente sea un principio fundamental en nuestras vidas.

Contenidos: la actividad principal se centra en el Huerto Escolar Ecológico, otros contenidos se podrán desarrollar en espacios verdes y aulas del centro.

-Jardín canario con plantas endémicas y autóctonas de los diferentes pisos vegetativos del archipiélago.

-Biotipo asociado al huerto escolar (pájaros, animales, reptiles), identificación de especies.

-La charca; diseño, construcción y seguimiento.

-Compostaje. Elaboración de compost con los restos vegetales del huerto y basuras orgánicas del centro.

-Flora bioindicadora del huerto escolar, identificación y uso.

-Semillero, posible uso de invernadero, umbráculo, mini invernadero

-Plantas medicinales y aromáticas.

-Ganadería ecológica asociada al huerto (gallinas, conejos…).

Los alumnos y alumnas se verán continuamente en la necesidad de tomar decisiones y de improvisar en el huerto.

Impartido por: Ariadna Sánchez García y Elena Trujillo Martín.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados