Entrevista con Felipe Coello

felipecoello_buenavista

SPORteam Consulting entrevista a José Felipe Coello Fariña, entrenador tinerfeño con amplia experiencia en liga ACB y en equipos de formación, que estuvo con nosotros los dos últimos años del Verano Basket CajaCanarias Fundación.

Felipe Coello es un veterano de las canchas españolas, nacido el 25 de diciembre de 1956 en Santa Cruz de Tenerife, que vive y respira baloncesto por sus cuatro costados y que ha compartido parte de su experiencia profesional con nuestro socio José Carlos Hernández Rizo. Aprovechamos su generosidad para intercambiar unas palabras con él.

Felipe Coello

Acabas de cerrar una etapa de más de 7 años al frente de unas instalaciones deportivas en Murcia, ¿qué valoración sacas de esta experiencia? Gran experiencia sin ninguna duda, el poder dirigir unas macro instalaciones deportivas como las que he dirigido ha sido una etapa muy bonita en mi vida en la que además he podido seguir haciendo muchas cosas con el baloncesto de formación y estoy muy orgulloso de haber podido mantener un excelente nivel de servicio desde el primero hasta el último día que trabajé en ellas.

Empezaste muy joven en el mundo del baloncesto, ¿cuándo y cómo decidiste que iba a ser tu modo de vida? Muy pronto, en el momento en que viví mi primera experiencia como entrenador supe que el baloncesto iba a ser fundamental en mi vida. Mi primera temporada como entrenador de baloncesto entrené al CB Antillana Juvenil federado gracias al entonces Presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto, Víctor Floreal Concepción, y dirigí al Infantil escolar del Hispano Inglés gracias a José Carlos Hernández Rizo, todavía jugaba como junior en el Juventud Laguna. Muy pronto el entrenador que marcó mi comienzo serio en el baloncesto me dijo que podría vivir del baloncesto el tiempo que quisiera y no se equivocó, él vio muy pronto mi pasión por este juego y lo que significaba en mi vida. Con 20 años ya tenía el título de entrenador nacional de baloncesto, lo que hoy es entrenador superior.

felipecoello_juvenil wong

Estuviste con nuestro socio José Carlos Hernández Rizo entrenando en el Real Club Náutico de Tenerife, ¿qué recuerdos guardas de aquellos años? José Carlos es la persona de la que hablaba en la pregunta anterior, él primero me fichó como jugador y aunque seguramente yo era el jugador número 12 de aquel buenísimo equipo que era el CD Tenerife juvenil, fue una experiencia que condicionó mi futuro. Luego me llevó al RC Náutico tras haber estado juntos en el Caja Rural y después fui su ayudante en el equipo que ascendió a lo que hoy es la ACB y solo puedo recordar todas las cosas buenas que pasamos juntos, lo que aprendí al lado suyo en las pistas y fuera de ellas, nuestras tertulias, nuestras reuniones de entrenadores, los viajes y un montón de cosas más, todas buenas que han condicionado mi forma de entender el baloncesto y la vida.

– Has estado en dos etapas distintas al frente del CB Murcia en la Liga ACB, ¿cómo has vivido la evolución del baloncesto y de la propia liga viviendo in situ la máxima categoría? He logrado tres ascensos a la ACB como campeón de Primera B y luego de LEB a la ACB, hasta tres etapas diferentes en ACB desde 1990 hasta el 2004 y creo que el baloncesto, salvo en aspectos físicos muy importantes, es el mismo de mi primera experiencia en esa liga cuando no se llamaba ACB en 1981 y entrené al RC Náutico en la máxima categoría y tenía solo 24 años. En el baloncesto de hoy prima el trabajo físico sobre la calidad del trabajo de técnica individual que se hacía antes, la perfecta combinación de ambos es lo que hoy marca la diferencia. Todo eso sin contar con la entrada masiva de jugadores comunitarios, primero, y luego de todos los rincones del mundo que han hecho dar un salto de calidad física a nuestras ligas pero por el contrario ha cerrado las puertas a muchos proyectos nacionales que se han quedado en el camino. 

felipecoello_acbfelipecoello_acb2

– Eres de los pocos entrenadores canarios que han llegado a la élite del baloncesto español, ¿qué crees que necesitan los entrenadores canarios para dar el salto a la “rueda profesional”? Pues solo tener la determinación necesaria para dar el salto y cruzar el charco que nos separa de la península. A mí me costó unos cuantos años dar ese paso tras rechazar mi primera opción de entrenar fuera de las islas, luego las circunstancias pusieron en mi camino al entonces Juver Murcia y no me arrepiento de nada. Los entrenadores canarios de antes, de ahora y de siempre son, en su mayoría, un ejemplo de preparación en todos los sentidos, les encanta lo que hacen y lo viven con auténtica pasión, ahora solo les falta tener esa oportunidad que se presenta si estás haciendo bien tu trabajo y aprovecharla. En esa “rueda profesional” es difícil entrar y muy fácil salir, desgraciadamente a ese nivel el trabajo no marca la diferencia.

Vivimos en una época de controversia en el tratamiento de los equipos de cantera. ¿Cómo valoras la inclusión masiva de jugadores extranjeros en categorías de formación? Lo he sufrido en mis carnes como entrenador de formación y entiendo perfectamente la frustración que origina en entrenadores y jugadores rivales, de la edad que sean. Son los efectos de eso que se llama “globalización”, aunque sea muy difícil de entender para muchos, para mí el mayor problema es que muchos de esos chicos que vienen de fuera y que en muchos casos son de edad bastante dudosa, cierran el paso a muchos chicos de los nuestros que maduran mucho más tarde y que ante la falta de oportunidades deciden dejar el baloncesto. Luego, ni los unos ni los otros llegan a jugar más arriba por razones obvias, unos lo han dejado y otros ni mejoran ni dominan cuando tienen que jugar contra hombres como ellos.

Estuviste el año pasado en nuestro Verano Basket CajaCanarias Fundación, ¿cómo viviste esa experiencia? El año pasado fue mi segunda experiencia consecutiva en estos Campus de Verano de CajaCanarias y tengo que decirte que me lo he pasado genial en cada uno de los veranos, a mi me encanta entrenar y compartir mi baloncesto donde sea, si es en Tenerife mucho mejor y si es gracias a los Verano Basket CajaCanarias Fundación yo les estoy muy agradecido, siempre que se acuerden de mi, estaré preparado para venir.

Después de tantos años viviendo en Murcia, ¿cuánto hay de murciano y cuánto de tinerfeño en Felipe Coello? Yo soy chicharrero y canario 100%, siento mi tierra cada día aunque lleve casi 28 años fuera de la isla, eso no quita para sentirme muy murciano en todos los aspectos, Murcia me acogió hace muchos años y aquí he hecho mi vida, mi familia y mi baloncesto, solo puedo estar agradecido a esta tierra que se parece mucho a la nuestra.

Para terminar, ¿volveremos a verte en un banquillo de ACB? Si puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto… Ganas no me faltan, creo que ahora con 57 años tengo la madurez exacta para aceptar cualquier reto, me encantaría tener una nueva oportunidad pero ahora las opciones son escasas, de todas formas creo que mi vida volverá a estar mucho más cerca del baloncesto desde ahora, eso al menos me gustaría.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.