Crónica Liga Femenina 2: Un sábado de amplios contrastes

79181_2
La segunda jornada del grupo A no tuvo término medio. O mucha igualdad o victorias apabullantes. Cuatro partidos se resolvieron por más de 20 tantos, incluido el 98-43 que aúpa al liderato al CB Al-Qazeres. Y los tres encuentros restantes se decidieron en los instantes finales, con el estreno en la categoría de Baloncesto Femenino Aragón.

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

ADB Araski AES 52 – Ciudad de los Adelantados 56 (Estadística)

Primer triunfo de la temporada para la escuadra canaria, que asaltó Mendizorroza en el segundo encuentro de la tarde (antes hubo LEB Plata) en la cancha vitoriana. Partido de toma y daca, con constantes alternativas en el marcador en medio de un bajo porcentaje de acierto (42 de 123 en conjunto, un 34%). Con las vascas por delante en la entrada del último acto, un parcial 0-7 permitió a las isleñas tomar el mando y sentenciar desde la línea de personal.

La clave: 38 puntos sumaron entre Lucía Méndez y Tyonna Outland. La española acabó con 21 de valoración.

AD Cortegada 57 – GDKO Ibaizabal 60 (Estadística)

La escuadra vizcaína sacó adelante una comprometida salida para mantenerse en el quinteto de invictos. Al igual que hicieran en la primera jornada, las de Estitxu Ibarretxe mostraron su mejor cara en la segunda mitad, cuando doblegaron a su rival por 25 a 32

La clave: Margaret Roundtree demuestra cada partido que es una de las estrellas de la LF2. 18 puntos, 15 rebotes y 35 de valoración firmó en Vilagarcía de Arousa.

León Cuna del Parlamentarismo 65 – CB Arxil 44 (Estadística)

Contundente triunfo logrado por las pupilas de Moses Fernández ante uno de los grandes equipos de la categoría. Las locales firmaron gran primer cuarto defensivo, dejando a su rival en 3 tantos, con 1 de 12 en tiros. Las pontevedresas se rehacían en el segundo y llevaban el encuentro en un margen de 6-8 tantos hasta el acto final, donde León Cuna del Parlamentarismo destrozó el encuentro.
La clave: Espectacular encuentro de la dupla Victoria Dunlap y Lucía Alonso: 53 puntos y 63 de valoración, con 27 tantos, 10 capturas y 35 de valoración de la joven base leonesa.

Baloncesto Femenino  53 – RC Celta Baloncesto 44 (Estadística)

El nuevo proyecto de baloncesto femenino aragonés no pudo tener mejor estreno ante su afición. Y lo hizo después de un primer cuarto dubitativo, en el que las pupilas de Carlos Colinas se ponían por delante en el marcador. Pero los siguientes veinte minutos mostraron la mejor imagen del Baloncesto Femenino Aragón, que dejó en 13 tantos a su rival para consolidar una ventaja por encima de la decena y dirigirse con firmeza hacia la victoria.

La clave: 30% en tiros de campo para la escuadra gallega. Por las locales, 44 de valoración para Beatriz Bollullo y Ana Hernando, que se fue a 17 tantos y 10 rebotes.

Durán Maquinaria Ensino 89 – Badajoz Basket Femenino 60 (Estadística)

Cómoda victoria para la escuadra lucense, que pudo escaparse en el marcador después de quince minutos muy igualados. Durán Maquinaria Ensino rompió el choque con un increíble parcial 18-2 hasta el descanso (42-23). Durante toda la segunda mitad la ventaja local no bajó de los diez tantos y llegó a ser de 33 puntos.

La clave: Seis jugadoras locales por encima de los diez de valoración, con los 29 de Ivy Abiona a la cabeza.

CB Adareva 84 – ADBA 50 (Estadística)

La escuadra canaria logró una nueva contundente victoria en su estreno como locales en Liga Femenina 2. Las tinerfeñas apenas dieron opción a la escuadra asturiana, a la que ya vencían por 17 tantos al descanso. El tercer periodo fue una espectacular demostración de la superioridad local (63-31).

La clave: 24% en tiro para las avilesinas, por 49% de su rival. Cinco jugadoras isleñas por encima de los diez de anotación y valoración.

CB Al-Qazeres Extremadura 98 – Universidad de Oviedo 43 (Estadística)

Apabullante triunfo el logrado por el bloque extremeño, que le aúpa a lo más alto de la clasificación. Partido sin apenas historia, que las locales dejaban sentenciado en el segundo periodo tras un espectacular parcial 17-0.

La clave: La escuadra asturiana se quedó en -4 de valoración, por 141 de su rival. Julia Forster se fue a 36, con 19 puntos y 15 rebotes.

Agónico primer triunfo del Ciudad de los Adelantados

Escudo_28

Con mucho sufrimiento, pero llegó la primera victoria de la temporada para el Ciudad de los Adelantados. El equipo tinerfeño supo moverse mejor en los minutos finales de un partido marcado por el dominio de las defensas sobre los ataques y, con el acierto en los tiros libres como argumento clave en los instantes postreros, logró imponerse por un apretado 52-56 a un incómodo ADB Araski AES.

El choque comenzó con dos equipos muy desacertados de cara al aro, con los nervios por sumar el primer triunfo atenazando demasiado el juego. Un triple de Ty Outland y cinco puntos casi consecutivos de Lucía Méndez abrían una tímida ventaja para el Ciudad de los Adelantados (4-10, m.5), pero cinco minutos sin ver aro permitían a las locales volver a apretar el luminoso al término del cuarto (8-10), con el buen trabajo de media cancha para detrás de las de Claudio García fundamentales para mantenerse por delante en el marcador.

Tras el tanteo inicial, ambos quintetos se soltaron de cara al aro contrario. Anne Senosiain y Ane Aldalur asumían el mando de las operaciones de las de Madelén Urieta, lo que, sumado al mal porcentaje en tiros de dos de las tinerfeñas (28% al descanso) terminaban por darle la vuelta al choque (21-19). El Ciudad de los Adelantados no encontraba argumentos ofensivos más allá de Méndez y Outland y el conjunto vitoriano se marchaba a vestuarios con una mínima ventaja (29-28).

Tras el descanso, y con Aldalur continuando como estilete, el Araski se mantenía por delante (33-31). Kayla Woodward comenzaba a anotar, pero las locales endurecían su trabajo defensivo y entraban en el último período con su máxima ventaja (42-38).

La ventaja se ampliaba a cinco al término del cuarto acto (45-40), pero un parcial de 0-7 liderado de nuevo por Outland y Méndez devolvía la iniciativa a las de Claudio García (45-47). La igualdad volvió a presidir los instantes finales del partido, pero dos canastas de Méndez y el acierto en los tiros libres de Outland, Alba Peña y Tabara Samba terminaron por certificar el primer triunfo del Ciudad de los Adelantados. Las tinerfeñas regresan mañana a la isla con la vista puesta en estrenar su casillero de victorias como locales el próximo sábado ante el Universidad de Oviedo.

FICHA TÉCNICA

ADB ARASKI AES 52

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 56

ADB Araski AES 52 (8+21+13+10): Anne Senosiain (9), Ane Aldalur (19), Cecilia Liñeira (-), Laura Pardo (6) y Nicole Griffin (2) –quinteto inicial- Cristina Molinuevo (7), Arrate Agirre (5), Raquel García-Sampedro (2) y Kathleen Iwuoha (2).

Ciudad de los Adelantados 56 (10+18+10+): Ty Outland (20), Sara Djassi (5), Kayla Woodward (9), Lucía Méndez (18) y Tabara Samba (2) –quinteto inicial- Alba Peña (2), Laura Chahrour (-), Tiziri Díaz (-) e Ivana Alonso (-).

Parciales:  8-10, 29-28 –descanso- 42-38 y 52-56 (final).

Árbitros: Javier Fernández y Jorge Caamaño. Sin eliminadas.

Incidencias: Polideportivo Mendizorroza (Vitoria).

Los triples del Joventut condenan al Iberostar Tenerife en su estreno liguero

125033_81_101645_81

No pudo el Iberostar Tenerife iniciar con victoria la temporada 2015-16 al caer en una plaza, la de Badalona, que sigue siendo maldita para los aurinegros (83-75). El acierto en el triple del FIATC Joventut en los momentos claves del partido (dos camino del descanso para abrir brecha y hasta cinco en el último cuarto, con los canaristas remando en busca de cimentar su reacción) acabó desnivelando la balanza a favor de los catalanes.

Y eso que el grupo de Alejandro Martínez arrancó sin complejos y mandó de inicio en el electrónico (7-10, 11-14, 15-18), amparándose en la inspiración inicial de Javi Beirán (6 puntos y 6 rebotes en menos de cinco minutos). Comenzó a ritmo de vértigo el partido y, en esa dinámica, los tinerfeños parecían sentirse cómodos (17-18, 10′). Drame y Sekulic intercambiaban canastas en las dos zonas y solo las segundas opciones en ataque de los anfitriones y su acierto en las penetraciones impedían al Canarias dotar de mayor solidez a su puesta en escena.

Sin embargo, el panorama cambió con un parcial de 10-0 al borde de la pausa (del 35-35 al 45-35), con dos triples de por medio de Suton y Sábat, lo que permitió al equipo de Salva Maldonado irse a vestuarios con una renta de ocho puntos (45-37, 20′). Un 6-0 a la vuelta del intermedio acabaría de poner ya tierra de por medio (51-37, 22′) y condicionaría a los canaristas a ir a remolque a partir de entonces.

Lo intentó todo el conjunto insular, apretó atrás, cerró mejor el rebote (Beirán acabaría con 12 capturas) y trató de acercarse desde el acierto en el tiro libre, con buenos minutos de Richotti y O’Leary. El esfuerzo iba camino de obtener recompensa (61-59, tras triple de Ian), pero fue entonces cuando el Joventut martilleó del todo las opciones visitantes desde el 6,75. Tres triples de Mallet casi consecutivos y dos de Abalde frustraron la reacción aurinegra (78-60).

Pese a todo, el Iberostar Tenerife no tiró la toalla e hizo un último intento por forzar un epílogo aún más apretado (81-73, tras un 2+1 de Abromaitis). El caso es que no bastó y ni aún ganando la valoración final (92 créditos de nota por 86 de los locales) pudo el conjunto tinerfeño ganar por primera vez en Badalona, de donde ha salido derrotado en sus trece visitas.

– Pinchar aquí para ver las estadísticas oficiales